CALENDARIO JUDÍO Y SUS FESTIVIDADES.







CALENDARIO JUDÍO Y SUS FESTIVIDADES.
1. Tishrei (30 días) (תשרי) Aproximadamente en septiembre u octubre

Fiestas:

Rosh Hashaná, "Año Nuevo" 1 y 2 de Tishrei:
"En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación" (Levítico 23:24).

Ayuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá 3 de Tishrei (Si cae sábado, se posterga al día 4); llamado "el ayuno del séptimo mes" (Zacarias 8:19), e instituido al regreso del exilio de Babilonia para conmemorar el asesinato del gobernador de Judea, Guedaliá hijo de Ajicam, a manos de un sicario judío, Ismael hijo de Netaniá.

Yom Kipur, "Día del Perdón" 10 de Tishrei: "A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida al Eterno" (Levítico 23:27); también en Números 29:7.

Sucot, "Fiesta de las Cabañas" o "Tabernáculos" del 15 al 22 de Tishrei (Fuera de Israel, en la diáspora judía, se festeja hasta el 23 del mes): "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días" (Levítico 23:34).

2. Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - Octubre o Noviembre

Fiestas:

El mes de Jeshván carece de festividades judías de importancia, luego de la intensidad en fiestas y celebraciones con que cuenta el mes anterior, Tishrei. Hay quienes encuentran en ello una cierta amargura, reflejada según ellos en la partícula "Mar" (en hebreo: מר‎, "amargo") en el nombre del mes.

Otros, por su parte, ven la parte positiva, opinando que el mes de Jeshván ofrece a cada individuo la oportunidad de seguir con el proceso de introspección personal iniciado durante las solemnes celebraciones del mes precedente, brindándole así la oportunidad de plasmar los cambios logrados en el proceso, en la rutina de los quehaceres cotidianos.

Si bien ya en el último día de la festividad de Sukot, llamado Simjat Torá, se empieza a rezar para que comiencen las lluvias en la Tierra de Israel, es sólo a partir del 7 de Jeshván cuando se empieza a pedir, en la plegaria diaria de Shmoné Esré (שמונה עשרה o "Dieciocho rezos"): "Y danos el rocío y la lluvia para bendición"

3. Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) Noviembre o Diciembre

Fiestas:

Jánuca, "La fiesta de las luminarias" -del 25 de Kislev al 2 de Tevet (o el 3 de Tevet, cuando Kislev cuenta con sólo 29 días), en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.

4. Tevet (29 días) (טבת) - Diciembre o Enero

Fiestas:

Jánuca, "La fiesta de las luminarias" del 25 de Kislev al 2 de Tevet (o el 3 de Tevet, cuando Kislev cuenta con sólo 29 días), es la fiesta en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.

El Ayuno del 10 de Tevet, día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), llamado en la Biblia "el ayuno del décimo mes" (Zacarias 8:19), que conmemora el principio del sitio babilónico a Jerusalén, fechado el día 10 de Tevet de 588 A. C., que devino en la caída de la ciudad y destrucción del primer Templo de Jerusalén a manos de Nabucodonosor un año y medio después, el día 9 de Av de 586 a. C., y el posterior exilio de Babilonia: "En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, con todo su ejército contra Jerusalén; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada" (2Reyes 25:1); y también Ezequiel 24:1-2.

El 10 de Tevet también ha sido establecido por el Gran Rabinato de Israel, como el día de duelo general (Kadish) por las víctimas del Holocausto.

5. Shevat (30 días) (שבט) -Enero o Febrero

Fiestas:

Tu Bishvat, "El año nuevo de los árboles" el 15 de Shevat, fecha en que el calendario hebreo establece una de las cuatro "cabezas de año" con que cuenta dicho calendario: la que señala y se regocija con el revivir primaveral de árboles y plantas, luego del letargo invernal.

6. Adar (29 días) (אדר) -Febrero o Marzo

Fiestas:

El 7 de Adar, día del nacimiento y fallecimiento de Moisés, de quien se dijo que "Le enterró en el valle, en el país de Moab, frente a Bet Peor. Nadie hasta hoy ha conocido su tumba" (Deuteronomio 34:6).

Es por esa misma razón, que el Ejército israelí instituyó al 7 de Adar como día de duelo y recordación a aquellos soldados caídos, cuyo lugar de sepultura se desconoce.

Ta'anit Ester, "El ayuno de Ester" El día 13 de Adar es día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), basado en el ayuno ordenado por Ester, para revertir la orden del rey Asuero de Persia, de aniquilar a todos los judíos del reino: "Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí" Ester 4:16).

Este ayuno no es recogido por la Biblia, y sus orígenes no son del
todo claros, aunque los judíos lo practican desde hace unos mil años.


Purim, celebrado el 14 de Adar como día de regocijo, al haberse salvado los judíos de la orden de exterminio del rey Asuero. En ciudades de Israel rodeadas por murallas en la época de la conquista de Josué, principalmente Jerusalén y también Jericó, se pospone la celebración por un día, al 15 de Adar. La importancia de la celebración es tal, que la Mishná estipula que "desde el mismo comienzo del mes de Adar, hay que alegrarse y regocijarse".

7. Nisán (30 días) (ניסן) Marzo o Abril

Fiestas:

Nisán cuenta siempre con 30 días y deberá coincidir siempre con el principio de la primavera (boreal), determinada por el equinoccio vernal del 21 de marzo, en que el día y la noche tienen la misma duración.

Con dicha finalidad, y para que la festividad de Pésaj se celebre en el mes de la primavera según el precepto bíblico, decidía el Sanhedrín para estas fechas si decretar o no el embolismo del año, agregando al calendario un segundo mes de Adar y postergando así el comienzo de Nisán y la celebración de la Pascua judía en un mes.

El mes de Nisán se corresponde con los meses gregorianos de marzo y abril, según el año.

Su signo del Zodíaco es Aries, en recordación al sacrificio pascual de "un cordero o cabrito por cada familia" Éxodo 12:3-10

Pésaj, la Pascua judía, llamado también "Fiesta de la Libertad" o "de la Primavera" del 14 al 21 de Nisán, que celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto: "Siete días comerás ázimos y el día séptimo será fiesta de Yahveh ... En aquel día harás saber a tu hijo: 'Esto es con motivo de lo que hizo conmigo Yahveh cuando salí de Egipto' " (Éxodo 13:6).

Fuera de Israel, en la diáspora judía, se celebra un día más, hasta el 22 del mes.

Esta fiesta comenzaba a prepararse desde el día 10 del mes de Nisán, cuando cada familia escogía para sí la oveja, carnero, o cabra, que degollarían y la mantenían protegida hasta la mitad de la tarde del día 14 cuando la degollaban en preparación de la cena pascual que se celebraba la noche del día 14 del mes de Nisán, de acuerdo a las instrucciones que Moisés había recibido directamente de Dios (Éxodo 12:2-13).

Es esta cena pascual la que Jesús y sus discípulos celebraron antes de irse al jardín de Getsemaní la noche de su arresto, ocasión que llegó a ser conocida como "La Santa Cena"


Sefirat Ha'omer, la cuenta del Ómer ("gavilla"), que comienza el 16 de Nisán (segundo día de Pésaj) y se prolonga por 7 semanas, hasta la fiesta de Shavuot, cual lo prescripto en el libro del Levítico 23:15: "Contaréis siete semanas enteras a partir del día siguiente al sábado, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida".

Yom HaShoah, el día de duelo nacional en recuerdo a las víctimas de la Shoá Originalmente fue propuesto celebrarlo el 14 de Nisán, en homenaje al levantamiento del Gueto de Varsovia, pero dado que ese día es el anterior al Seder de Pesaj, fue trasladado al 27 de Nisán .

8. Iyar (29 días) (אייר) Abril o Mayo

Fiestas:

Yom Hazikarón, el día de duelo nacional por los caídos 4 de Iyar, fecha establecida por ley de la Knéset del año 1963, inmediatamente antes del día de la Independencia, para resaltar el dolor por los caídos y el sacrificio realizado para conseguir y mantener la independencia del Estado de Israel.

Yom Ha'atzmaut, el día de la Independencia de Israel 5 de Iyar, en que se festeja el aniversario de la declaración de la independencia, el día 5 de Iyar de 5708 (14 de mayo de 1948), el mismo día en que se retiraron de Palestina las tropas británicas, poniendo así fin al Mandato británico de 26 años (1922 - 1948).

Tanto el Yom HaZikarón como el Yom Ha'Atsma'ut, pueden adelantarse uno o dos días, o postergarse un día, para evitar que alguno de ellos coincida con el Shabat.

Lag Ba'Ómer, el día número 33 en la cuenta del Ómer (Sefirat Ha'omer) - 18 de Iyar, que conmemora la victoria de la Rebelión de Bar Kojba sobre los romanos, el 18 de Iyar del año 3893 (133 del calendario gregoriano).

Yom Yerushalayim, el día de la reunificación de Jerusalén 28 de Iyar, en recordación a la reunificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días, el día 28 de Iyar de 5727 (7 de junio de 1967).

9. Siván (30 días) (סיוון) - Mayo o Junio

Fiestas:

Shavuot, "Pentecostés" o "Fiesta de las Semanas" el 6 de Siván, culmina el periodo de siete semanas a partir del segundo día de Pésaj, durante las que se procede a la cuenta de las gavillas antiguamente ofrendadas en el Templo de Jerusalén (Sefirat Ha'Ómer), y conmemora la entrega de la Torá al pueblo de Israel de manos de Moisés, en el Monte Sinaí; por lo cual la celebración es llamada también "Fiesta de entrega de las Tablas de la Ley".

Es la segunda de las tres peregrinaciones a Jerusalén que se llevaban a cabo en épocas del Templo de Salomón:

"Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Yahveh tu Dios, en el lugar elegido por Él: en la fiesta de los Ázimos (=Pésaj), en la fiesta de las Semanas (=Shavuot), y en la fiesta de las Tiendas (=Sukot)" (Deuteronomio 16:16). Celebra también la llegada de las cosechas y las primicias, y de aquí otro de los nombres de la festividad.

"Fiesta de las primicias": "El día de las primicias, cuando ofrezcáis a Yahveh oblación de frutos nuevos en vuestra fiesta de las Semanas" (Números 28:26); "Celebrarás la fiesta de las Semanas: la de las primicias de la siega del trigo" (Éxodo 34:22).

10. Tamuz (29 días) (תמוז) - Junio o Julio

Fiestas:

El Ayuno del 17 de Tamuz, es día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), y es el primero de los ayunos enlistados en la Biblia, llamado "el ayuno del cuarto mes" (Zacarias 8:19).

Fue instituido en recuerdo de la ruptura de la murallas de Jerusalén durante ambos sitios a la ciudad: primera vez por Nabucodonosor de Babilonia, el 9 de Tamuz de 586 a. C., y por segunda vez por el comandante de las legiones romanas, Tito, el día 17 de Tamuz del año 70, que devino tres semanas más adelante en la caída de la ciudad y destrucción del segundo Templo de Jerusalén, el día 9 de Av del año 70.

Los Yeméi ben HaMetsarim, o "días de la angostura" (Lamentaciones 1:3: "Judá está desterrada, en postración y en extrema servidumbre. Sentada entre las naciones, no encuentra sosiego. La alcanzan todos sus perseguidores entre las angosturas"), es el nombre que recibe el periodo de tres semanas que comienza con el ayuno del 17 de Tamuz, y culmina el 9 de Av, día de duelo nacional por la destrucción de ambos templos, y otras calamidades que acaecieron a los judíos el mismo día - Daniel 10:2-3: "En aquel tiempo, yo, Daniel, hice penitencia durante tres semanas: no comí alimento sabroso; ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí, hasta el término de estas tres semanas".

11. Av (30 días) (אב, llamado también Menajém Av - מנחם אב) Julio o Agosto

Fiestas:

El Ayuno del 9 de Av, es uno de los dos días de ayuno mayor (es decir que, como el Yom Kipur, es observado de crepúsculo a crepúsculo), y es el segundo de los ayunos enlistados en el libro de Zacarías, llamado "el ayuno del quinto mes" (Zacarías 8:19).

Fue instituido en principio en señal de duelo por la caída de Jerusalén y la destrucción del primer Templo por Nabucodonosor, el 9 de Av de 586 a. C., y el posterior exilio de Babilonia: "Incendiaron la Casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén: pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos.

Y a los que escaparon de la espada, los llevó cautivos a Babilonia" (Crónicas36:19-20;y 2 Crónicas 36:19-20).

Más adelante, se sumó al duelo la destrucción del segundo Templo a manos de los romanos al mando de Tito, el día 9 de Av del año 70. A partir de entonces es día de duelo nacional por todas las calamidades acaecidas al pueblo judío a lo largo de la historia, algunas de las cuales se atribuye haber acontecido en la misma fecha, como la expulsión de los judíos de España, en 1492.
Tu Be'Av - el día 15 de Av, "día del Amor", en que se dice que "las doncellas salían a danzar vestidas de blanco a los viñedos, y los mozos las cortejaban bajo la luna llena" (Mishná, Tratado de Ta'anit ("Ayunos"), 4:18).

En el Israel actual, es la fecha más popular entre las parejas para celebrar su boda.

12. Elul (29 días) (אלול) Agosto o Septiembre

Fiestas:

Selijot, "Plegarias por el perdón", son las oraciones que los judíos oran en las madrugadas del mes de Elul, a partir del 1 del mes (los judíos sefardíes), o a partir del último sábado a la noche antes de Rosh Hashaná (los ashkenazis), como preparación para los llamados Días Terribles, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, el 10 de Tishrei.

El periodo de 40 días entre el 1 de Elul y el 10 de Tishrei, en que se rezan las Selijot, rememora los 40 días de esas mismas fechas del año hebreo de 2448 (1313 a. C.), en que Moisés subió al Monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley con los diez mandamientos, luego de haber roto las primeras tablas, ante el espectáculo del becerro de oro que los hebreos comenzaron a adorar en su ausencia.

Desde que Dios anunciara por boca de Moisés al pueblo de Israel que le perdonaba sus pecados, se convirtió la fecha del descenso de Moisés del Sinaí en el Día del Perdón; y los 40 días a partir del 1 de Elul, en tiempo de penitencia, arrepentimiento y perdón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema: el Espíritu Santo y sus manifestaciones

PECADOS QUE ABREN LAS PERTAS ESPIRITUALES

Padres Negligentes