Tema: el Espíritu Santo y sus manifestaciones




PROLOGO
El Señor Jesucristo al encargar a sus discípulos la labor de evangelizar al mundo entero, el Señor les prometió poder divino para llevar a cabo tal ministerio. “Recibiréis poder”, dijo Jesús, “Cuando allá venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigo” (Hechos 1:8) el Señor cumplió esa promesa el Día de Pentecostés cuando derramo el poder celestial sobre sus siervos.

La iglesia de hoy necesita ese derramamiento del Espíritu Santo en todos sus miembros.
Es por eso que ha nacido en mi corazón compartir este tema.
Como Pastor estoy muy preocupado, al observar que este tema sé a manoseado muchísimo.
Se habla mucho del Espíritu Santo de que hay que hablar mucha lengua, de que tenemos que danzar etc. Y así nos hemos estado moviendo con muchas manifestaciones que muchas veces han llevado a la iglesia a cometer muchos errores, no quisiera hablar de ellos pero han sido errores muy graves que han apartado a nuestra gente de la verdadera realidad de lo que es esta hermosa presencia del Espíritu.
No pretendo con esto aclarar todo, si no más bien aportar con este material algunas verdades bíblicas para que sean de gran apoyo para aquellos que quieran servir mejor en la obra del Señor.
Creo que todos aquellos que hemos sido llamados al ministerio no debemos desconocer que sin la presencia del Espíritu Santo no lograremos nada, solo por el Espíritu de Dios llegaremos hacer la perfecta voluntad en esta tierra Los dones han sido dados como herramientas para que trabajemos en esta tierra una tierra que es muy dura y que solamente podemos sembrar tomando las herramientas que Dios nos ha entregado por su Espíritu. Efesios 6:12 nos dice “No tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades… en las regiones celestes” con nuestras propias fuerzas no podremos vencer al enemigo al tentador a Satanás mismo con sus legiones.

Recomiendo leer todas las sitas bíblicas y estudiarlas con mucha oración

BAUSTISMO EN EL ESPIRITU SANTO SUS PROPOSITOS
Día de la crucifixión de Jesús, el apóstol Pedro vaciló en su
Posición y testimonio, llegando Él al extremo de negar tres veces a su Señor.
Después de recibir poder de lo alto el Día de Pentecostés, Pedro fue transformado y dio testimonio de una forma tan convincente que tres mil almas se entregaron a Jesucristo.
¿Qué había pasado en la vida? ¡Había recibido el bautismo del Espíritu Santo!

El bautismo del Espíritu Santo proporciona poder para cumplir los siguientes propósitos en su vida:

1. - Fortaleza para ser un fiel testigo de Cristo. “Recibiréis poder”
(Hch. 1:8.
Hablar con denuedo Hch. 4:31.

2. - Poder para cumplir con la comisión de cristo:
Lucas 24:47-49.creer en mi y aréis las mismas obras. Es consolador Juan 14:12 y 16. Solo una iglesia llena del Espíritu Santo podrá cumplir con los propósitos de Dios el Espíritu Santo promete protección y garantía en la victoria. Lc. 11:24-26 Gracias a Dios por tal protección 1° de Juan 4:4.

3 - Una puerta de acceso: El Espíritu Santo provee una puerta de acceso a la vida llena del Espíritu.
El Espíritu habrá una poderosa puerta al creyente completamente nueva.

“Medite profundamente en Hechos 1:8”.


Escríbalo en su cuaderno de apuntes


*******************

El bautismo en el Espíritu Santo su naturaleza:

Para ayudarnos a comprender la naturaleza de la experiencia sublime cuando el creyente en Cristo recibe el poder de lo alto, la Biblia hace una comparación entre el bautismo en agua y este bautismo espiritual. Mat. 3:11
Juan bautizó con agua y Jesús fuego santo Hechos 1:5 Juan y Cristo hicieron comparación la palabra bautismo en su etimología siempre lleva el sentido de estar cubierto completamente trata de una inmersión. Los griegos de los tiempos bíblicos empleaban la palabra en el sentido secular del proceso de sumergir lana en cierta solución liquida para teñirla.
En el bautismo el Pastor sumerge a las personas en agua, cumpliendo con el simbolismo de ser sepultados juntamente con él (Cristo) para muerte por el bautismo. Rom. 6:4 ríos de agua viva.
En el bautismo en el Espíritu Santo, el bautizador es Cristo, Para comprender mejor esta experiencia Espiritual lea los dos primeros capítulos de Hechos. Allí están escritos los dos detalles del primer gran descenso del Espíritu Santo en el día de Pentecostés:

Manifestaciones sobre naturales:

1. - Fue acompañado de un “viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa… aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Hechos 2:2-4.

Participación humana:

2. - Quedaron visiblemente conmovidos Hechos 2:5-13.

Resultados poderosos:

3. - Mientras algunos se burlaban de esa escena extraña, otros quedaron convencidos de que allí se estaba manifestando el poder de Dios en cumplimiento a grandes profecías Hechos 2:14-17.

El bautismo en el Espíritu Santo su recepción:

La pregunta que nos podemos hacer: ¿Qué se debe hacer para recibir este bautismo? la Biblia enseña que el candidato tiene que dar tres pasos importantes en su preparación personal:

1. - Arrepentimiento:

Antes de recibir la llenura del “agua de vida” en nuestro “vaso de barro”, el vaso tiene que hallarse en un estado de limpieza espiritual mediante arrepentimiento y perdón de los pecados.
Hechos 2:38. Con esto el candidato esta listo para el siguiente paso.

Fe:

Hechos 2:39 pasos a seguir:

a.- Creer que la promesa es para él.
b.- creer que este bautismo es un Don de gracia que Dios quiere dar a todo aquel que se lo pide: Lucas 11:13.
C.- Pedir y extender la mano de la fe para recibir lo prometido.
D.- el candidato mira hacia arriba, de donde se cumplirá la promesa, listo para recibir la plenitud del Espíritu.
e.- Alabando y bendiciendo a Dios Lucas 24:52 y 53. La alabanza desaloja al diablo y lleva el alma a la presencia de Dios.

3. - Sumisión:

En otras palabras completa rendición de su ser:
a.- Dejar toda resistencia para someterse al espíritu
b.- rendir todo el ser al Señor la mente y la lengua siendo lo más difícil de entregar.
C.- Autorizar al espíritu Santo tomar autoridad completa del alma, y espíritu y cuerpo.
Cumpliendo estos pasos Arrepentimiento, Fe y sumisión. Dios cumplirá con la parte suya.

El bautismo en el Espíritu santo la evidencia inicial:

4. - samaria:

Cuando hablamos de evidencia nos referimos a la presencia de alguna señal convincente en forma física. Con decir “inicial” nos referimos a la primera señal o manifestación que acompaña este bautismo espiritual.
Como en el bautismo en agua cuando se sumerge y sale del agua sale completamente mojado la gente se da cuenta por que esta mojado el agua esta chorreándole y la gente seda ha y cuenta que esta bautizado con esta señal se convencen todos. Así también el bautismo en el Espíritu Santo.
Dios no deja a nadie en la duda ni al público presente, pues hay una señal muy convincente y es hablar en lenguas. “Evidencia inicial”.
Como cuando echamos andar un vehículo, ponemos la llave damos contacto y se produce un sonido “evidencia”.

1. - El día de Pentecostés Hechos 2:4.
2. - La casa de Cornelio Hechos 10:44-46.

3. - Los creyentes en Efeso Hechos 19:6
Tres casos entre gentiles como judíos evidencian “hablar en nuevas lenguas”.



Hechos 8:14-17. En este caso no se menciona señal pero sin embargo Simón el mago vio una señal tan convincente que ofreció por el Don de poner las manos sobre otros para que recibieran el Espíritu Santo Hechos 8:18-19.es evidente que Simón vio algo muy extraño.

5. - El apóstol Pablo:

Hechos 9:17. No hay evidencia de lenguas pero el apóstol Pablo declara más adelante en corintios 14:18 que habla más lenguas que todos nosotros.
Con todos estos ejemplos podemos darnos cuenta que la evidencia que Dios deja para los que recibieron el Espíritu Santo tienen esta primera evidencia como señal.
Ahora podríamos preguntarnos: ¿porque esta evidencia como señal? Podemos contentar que esta evidencia de la lengua demuestra la sabiduría divina.
Demuestra también el completo control de Espíritu de Dios sobre el hombre.
Sgto. 3:7-8. constituye el antiguo lenguaje celestial. Para nosotros el hablar en lenguas nos confirma que “¡el motor esta encendido!”

La vida llena del Espíritu Santo:

Todo creyente, para tener un ministerio efectivo ante su generación, debe procurar en la experiencia de cada día, la vida llena del Espíritu Santo,
El apóstol Pablo dice “sed lleno del Espíritu” Efesios 5:18. Sed llenos es un verbo continuativo o progresivo. La exhortación del apóstol, entonces es: “seguid siendo llenos del Espíritu.” Esta es una vida llena del espíritu constante.

La puerta de acceso:

Para tener una vida llena del espíritu hay que pasar por la puerta y la puerta es el bautismo en el espíritu Santo. Hechos 6:3 es necesario ser llenos cada día para que Dios pueda contar con nosotros cada día. Un gran ejemplo “Esteban” Hechos 7:55. Esteban barón lleno del espíritu Hechos 11:24.

Las evidencias de una vida llena del Espíritu Santo

Se necesitaba ver algunas evidencias para escoger hombres para la obra del ministerio 7 hombres llenos del espíritu esto debió ser una señal conocible la carta de efesios nos sigue dando algunas de esas señales Efesios 5:19-21.

¡He aquí las señales bíblicas!

1. - Una vida rebosante:

Efesios 5:19. Hablar con un lenguaje diferente “cantos, salmos, alabanzas y de corazón.
Juan 7:38-39. Si creemos correrán ríos de agua viva.
Hechos 1:8. El Señor nos llena para ser bendición a otros en otras palabras testigos.

Para esto tenemos que tomar dos precauciones:

1. - Es necesario mantenernos todos los días en contacto con la fuente de agua.

2. - Tenemos que cuidar las grietas que pueden producirse en el mismo estanque. Estas roturas son los pecados “pequeños” que nos permitimos, que pronto se hacen pecados “Grandes”y el resultado es que el agua se pierde y el estanque se vacía. ¡Tapemos estos agujeros! ¡Sigamos rebosando de agua de viva!

2. - Un Espíritu de agradecimiento:

Efesios 5:20 dando gracias en todo en Cristo.
Siempre controlados ¿Cómo estamos cuando nos encontramos en prueba y cual es nuestra reacción? Agradecemos al Señor por todo.

3. - Sumisión con Humildad:

Creo que la más hermosa evidencia de ser llenos del espíritu es quebrantamiento con Humildad.
Tenemos el fruto del espíritu Gálatas 5:22 Jesús mismo dice “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón Mateo 11:29.
Romanos dice 12:10. Amaos unos a otros a sí se conocerá a la persona llena del Espíritu Santo.

4. - Obediencia al Espíritu:

La sensibilidad a la dirección del Espíritu Santo es otra señal de su presencia en nuestra vida.
Pensemos en el ejemplo de Pablo. Pablo y Bernabé estaban muy cómodos en Antioquia, Pero el Espíritu los llamo a la obra misionera. Hechos 13:1-12.
El evangelista Felipe estaba gozando de grandes bendiciones en una campaña en samaria cuando el espíritu le impulso ir al desierto de Gasa. Hechos 8:5-40. “Paresia cosa ridícula pero él obedeció y se extendió la palabra” Cultivemos esa ternura con el Espíritu Santo.

5. - consagración al día:

Hechos 11:24 “era barón bueno, y lleno del espíritu y de fe”.
Hechos 4:36-37. ¡Hagamos lo mismo, y a sí el mundo y la iglesia verán en nosotros una vida llena del Espíritu Santo!

6. - El Fruto del Espíritu manifestado:

Gálatas 5:22y23 El fruto del Espíritu es…
No tengamos en pocas estas seis evidencias de una vida llena del Espíritu Santo.
El verdadero Pentecostal no solo el que habla en lenguas sino el que demuestra estas señales.

Los dones de Espíritu Santo su naturaleza:

Juan 14:12; Jesús dijo el que en mi cree, las obras que yo hago él las hará también y declaró id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Era una tarea demasiado difícil para los discípulos y también para nosotros hoy es por eso que necesitamos el Espíritu Santo y sus dones.

1. - Una definición:

El apóstol Pablo nos dice: No quiero hermano que ignore acerca de los dones espirituales 1° cor. 12:1.
a.- Algunos creen que tiene que ver con el esfuerzo humano bendecido por Dios de ahí creen que los doctores de filosofía tienen la palabra de sabiduría o él medico poseería los dones de sanidades.
b.- Algunos Tienen la idea errónea y miran a estos dones como adornos extras para el embellecimiento de la obra.
1° cor. 12:22. pero la Biblia dice que todas las cosas las hace el Espíritu. 1° cor. 12:1.

2. - La base Bíblica:

a. - 1° cor. 12:1-31.
b. - Rom. 12:3-8.
C. - Ef. 4:7-16.
d. - 1° PD. 4:10-11.
En todas las escrituras se vuelven a repetir cuatros palabras claves, que son: gracia, (favor inmerecido), “Don” (regalo), “cuerpo” (la iglesia) y “miembro” (el creyente.
En la porción de 1° cor. 12:11-31. se menciona “cuerpo” 18 veces “miembro” 13 veces; mientras en todo ese capitulo se menciona “Don” 6 veces.

3. - Los dones espirituales detallados.

En 1° cor. 12:8-10.

a.- Dones de saber en forma sobrenatural:

1) Palabra de sabiduría
2) Palabra de ciencia (conocimiento)
3) Discernimiento de espíritus

b.- Dones para Trabajar en forma sobrenatural:

1) Fe
2) Dones de sanidades
3) Operaciones de milagros

C.- Dones de hablar en forma sobrenatural:

1) Géneros de lenguas
2) Interpretación de lenguas
3) Profecías

Todos estos dones responden a NECESIDADES dentro de la iglesia de Cristo o dentro de la esfera de sus actividades.
Estos son dones para beneficios de la iglesia 1° cor. 12:7. somos el cuerpo de Cristo.

Los dones del Espíritu Santo su función:

Puesto que los dones espirituales son dados para provecho y la edificación del cuerpo de Cristo 1° cor. 12:7 y Ef. 4:12. Antes de ver el enfoque sobre la función de los dones, primero examinaremos la necesidad de la iglesia y poder así llenarla.
Ahora el no espera que trabajemos sin herramientas, el nos ofrece las herramientas perfectas esa pues es la función de los dones “Es peligroso creer que los dones son regalos extras” y que el cuerpo puede funcionar sin ellos.

Veamos un pequeño bosquejo:

DON:

* Palabra de sabiduría
Necesidad * Palabra de ciencia
Dirección Espiritual
Enseñanza en la palabra
De Dios

Vencer obstáculos, * Fe
Dificultades y peligros

Grandes obras de fe para * Operaciones de milagros
Convencer al mundo
Incrédulo


Salud físico para los * Dones
Los enfermos

Protección del engaño y. Discernimiento de Falsos profetas Espíritus

Edificación, exhortación, * Profecía, géneros de lenguas y la
Interpretación De lenguas
Y consolación inspirada

Todos estos dones espirituales hicieron avances poderosos en la iglesia primitiva.
Cuando Hananías y zafira quisieron engañar a la iglesia en la venta de su propiedad Pedro pudo discernir el espíritu engañoso. Hechos 5:1-11
Los apóstoles tuvieron palabra de sabiduría Hechos 6:1-7.
Felipe en samaria fue respaldado por los dones con muchos milagros Hechos 8:6,7.
Pedro en la cárcel y la iglesia hacia oración por el Hechos 12:5
Señales seguían en la iglesia primitiva Marcos 16:20.
Y para nuestra generación ¡El mismo espíritu sigue operando con todo el poder!

La Biblia dice procurad los dones mejores 1° cor. 12:31. 1° Timoteo 4:14 2Timoteo 1:6.
Pidamos los dones mejores para el servicio del Señor y la necesidad de la iglesia.

La relación entre los dones y el fruto del espíritu

Sugiero leer los capítulos 1° cor. 12:31 – 14:1 y Gálatas 5:16-26.

1. - La diferencia entre “dones” y “fruto”

Cierto es que existe una diferencia entre estas dos manifestaciones importantes del Espíritu Santo.
Los dones del Espíritu tienen que ver con el ministerio y servicio, mientras el fruto se relaciona con el carácter. Si el don representa la herramienta con que trabaja, entonces el fruto representa la mano que la maneja.
A medida que el Cristiano crece en su ser interior el fruto se va desarrollando. El fruto requiere tiempo para madurar. Los dones son dados por la acción de Dios desde afuera, son “Regalos de gracia” en respuesta a la fe, y son completos al darse.

2. - La semejanza entre “dones” y “frutos”:

Tanto los dones y el fruto del Espíritu son divinos y sobrenaturales. Ambos tienen su fuente en la operación del Espíritu Santo.
El hecho de que el gran capitulo del amor 1° cor. 13 éste incrustado entre los dos capítulos que tratan de los dones Espirituales Cáp. 12 y 14 nos debe enseñar que los dos aspectos están íntimamente relacionados entre sí, y que debe haber un equilibrio mutuo entre ellos.

3. - La relación correcta entre “DONES” y el “FRUTO”del Espíritu Santo:

No se debe pensar que uno es más importante que el otro, Pues los dos son muy necesarios para un desarrollo de un obrero Cristiano.

Cuando Pablo dijo: “Procurad, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente” 1Cor.12:31.
Lo que Pablo quiere decir es que los dones sean manifiesto con mucho amor “Seguid el amor; Y procurad los dones Espirituales”.
Cuando comienza el Señor su ministerio en este mundo, El pronuncio estas palabras”: El Espíritu del Señor esta sobre mi, por cuanto me a ungido para dar buenas nuevas a los pobres… Lucas 4:18,19. y más tarde Juan impulsa a los Cristianos del primer siglo al decir: Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas… 1° de Juan 2:20,27.

Don de lenguas e interpretación de lenguas:

Texto: Marcos 16:17:

- El Don de la controversia, la polémica y las divisiones

- Siendo un Don menor Pablo dedica un capitulo entero al asunto de las lenguas, ya que los corintios habían caído en exceso, extravagancia y desorden. Habían sido investidos del Don pero no sabían darle el uso correcto.
- Controversia: porque algunos afirman que este Don sigue dándose en la actualidad y es muy usado en las iglesias y otros dicen que este Don cumplió su misión como testimonio a la nación Judía en su destrucción en los años 70 Después de Cristo.
- Llamo que estos últimos se contrajeran a la profecía de Joel 2:28. Y a las palabras del Señor Jesucristo en Marcos 16:17. Y estas señales seguirán…
Polémica: Porque algunos dicen que no hay tal manifestación y /o evidencia del Don.
- En cambio otras han exagerado a tal punto el Don de lenguas que han exigido y reglamentado su uso en las congregaciones. (Si no hablan en lenguas no es de Dios)
- Definiciones: Porque esta manifestación que fue dada para provecho de todos, ha venido por negligencia e ignorancia a separar el cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Definición ¿Qué es el Don de lenguas? :

- El don de lenguas es el poder o la capacidad dada por el Espíritu Santo para, hablar en forma sobre natural en un idioma jamás aprendido por el que habla y estas lenguas pueden ser humanas o angélicas (1° cor. 13:1) si yo hablase lenguas humanas y angélicas...
- Interpretación de lenguas: Consiste en la manifestación sobrenatural del Espíritu a fin de lograr que las lenguas resulten comprensibles y tengan significado para toda la hermandad reunida, para que reciban edificación y provecho (1° cor. 14:26)
- Como actúa el Don: Si bien estos dones diferentes debemos tener en cuenta que si están estrechamente ligados y que para algún caso dependen el uno del otro.
- Este Don: tiene la característica y la particularidad de poder actuar independiente y a la vez junto con el Don de interpretación.
- Cuando el Don actúa sólo habla directamente con Dios en lenguas incomprensibles por el Espíritu del creyente que ora (1° cor. 14:14) Porque si yo oro en lenguas desconocidas mi espíritu ora (1° cor. 14:2) y se edifica a sí mismo (1° cor. 14:4)
Pero cuando actúan juntos, ósea las lenguas son interpretadas la iglesia se edifica (1° cor. 14:5-6)
- El hablar en lenguas es un medio de comunión con Dios, como por teléfono privado.
Razones por las cuales se necesita la interpretación de lenguas:

1. - Porque se habla en un idioma no conocido y si no se interpretan es como hablar al aire y se pierde la posibilidad de comunicar a la iglesia un mensaje que al espíritu hubiera querido dar.
2. - Porque los dones son para edificación y provecho de todos.
3. - Porque las lenguas son interpretadas y traducidas a nuestro idioma producen en la congregación una variada edificación que puede incluir, ciencia, doctrina, profecía, revelación, consejo etc. Y
4. - Porque en las escrituras prácticamente se ordena que los que hablan en lenguas oren por la interpretación y de no haber interprete, el que habla en lenguas en el culto público debe bajar la voz ya que solo es edificación personal. (1° cor. 14:26-2
Pablo enseña como usar correctamente el Don 1° cor. 14:26-28.
5. -Porque cuando actúan juntos lenguas e interpretación produce

Profecía

- Este Don a diferencia de los otros dones no brinda beneficio espiritual a otros creyentes, si no se usa con el Don de interpretación.

Peligros que pueden acarrear el mal uso del Don:

- El Don de lenguas puede ser causa de diferencia entre los cristianos.
Muy a menudo el Don de lenguas es considerado como un elevado grado de madures espiritual. “Los que tal piensan cometen un grave error vano orgullo”
- Los excesos y los desordenes: Este es uno de los peligros más eminentes y común dentro de las iglesias en las cuales actúa el Don de lenguas, La iglesia de los corintios había caído en estas intransigencias, los excesos y desordenes se producían frecuentemente cuando en los cultos se manifestaba el Don todos querían hablar en lenguas y quien gritaba más.
Ej: Cuando usted enciende una lámpara la luz que emite la ampolleta se constituye como la manifestación de la electricidad corriente la naturaleza de la electricidad es manifestarse como luz, la ampolleta se enciende, sin mayor preámbulo, instantánea, suave, sin dañar, pero a la vez poderosa y efectiva dejando ver lo que no se veía.
- Cuando una persona toma un cable cargado de corriente eléctrica y se deja oír un grito o un salto, o pataleo no se le puede llamar a eso manifestación de la electricidad, sino una reacción humana frente a esta descarga
- Ahora traspasémoslo a lo espiritual: La corriente eléctrica es el Espíritu Santo y su manifestación seria el hablar en lenguas extrañas.
- En muchas congregaciones hoy en día hay más reacciones
- Por eso Pablo aconseja en 1° cor. 14:27 y 39-40. Pero hágase todo decentemente y en orden.
Vivimos un tiempo donde nos encontramos con muchas manifestaciones “que decimos ser del Espíritu”, que han llevado a la iglesia a una desunión y desorden, provocando a sí que las bases bíblicas no sean el verdadero fundamento principal de la Iglesia.
La Biblia dice: mi pueblo perece por falta de conocimiento.

CONCLUSIÓN:

Lo que manifiesto en este tema, es para motivar al pueblo Cristiano a buscar la presencia genuina de su Espíritu Santo, por que sin ella no podremos movernos en este mundo, esta hermosa presencia es esencial para nosotros, ya que es la única forma de movernos en victoria, su Espíritu y sus dones, provocaran en el creyente genuino la autoridad que le da para ministrar, comunicando las verdades bíblicas de acuerdo a la perfecta voluntad de Dios.
Los que ministran bajo esta unción poderosa, verán las señales y prodigios que Dios manifestara a través de los que le buscan de corazón, milagros necesarios para estos tiempos para dar respuestas a muchas necesidades, en un mundo sin Cristo.


Te invito a doblar tus rodillas y decirle a Dios, “heme aquí cuenta conmigo Señor”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PECADOS QUE ABREN LAS PERTAS ESPIRITUALES

Padres Negligentes