TEMA : MINISTROS DE DIOS

TEMA : MINISTROS DE DIOS
TEXTO: 1 CORINTIOS 3:5 AL 4:1 CAP. 1-4.

INSTRODUCCIÓN:

En este tema vamos haber cuatro imágenes que pablo describe en 1corintios 3:5 al 4:1 del ministro de Dios. Y en primer lugar en los (capítulos 1 al 4) Pablo trata del cisma o división de la iglesia en torno al liderazgo. Acá los corintios cometieron dos errores: 1) sustituyeron a Jesucristo por sus ministros, 2) sustituyeron la revelación por la cultura.
En ambos casos el pecado es esencialmente la sustitución. A partir de aquí continuaron sustituyendo el resto de los valores, a saber: a) liderazgo,
b) moral (sexo, honestidad), ritual (paganización), y el uso de los dones para edificación del yo.

I. Es de notar que a partir de la pugna partidista, la iglesia se rompió en tres o cuatro partes (1: 10-11) esos partidos embanderaban a determinados lideres: como ser Pablo, Apolo, Pedro, y al mismo Cristo (1:12. Pareciera un echo recurrente en la historia (recordar la necesidad de Israel de tener rey propio en 1Samuel 8), él echo de ensalzar o deificar al hombre al punto de ídolo, estrella, prohombre. Hoy día este fenómeno se sigue repitiendo en el seno de la iglesia: nos encontramos con:
a) ministros estrellas, b) y un pueblo que necesita la
Imagen del ministro ídolo. Y es por eso que la iglesia a fracasado en parte por falta de ética a veces de los propios ministros que no comunican a su gente que solo somos llamados a ser servidores y que no somos la meta, sino somos el medio.

Ahora a fin de corregir este desvió, Pablo va a usar cuatro figuras o imágenes para definir el verdadero rol del Ministro de Dios.

II. 1.Figuras:

Agricultores; 2. Constructores; 3. Servidores; 4. Administradores.
Agricultor: Esta es la primera figura utilizada por el apóstol (3:5-8.
a. Sin estatus propio: somos “servidores en la labranza ajena”. Satanás sigue haciéndonos creer su engaño de la primera tentación en edén ( “seréis como Dios”),
b. No obstante somos servidores, apenas criaturas de Dios; Y como máximo podemos ser “colaboradores de Dios”. Recordemos que no somos la meta, sino somos el medio.
c. Sin equipo propio: Somos esencialmente incapaces, dependientes absolutos de la provisión y capacitación de Dios (“Según... concedió el Señor” 3:5.
d. Sin poder propio: (“el crecimiento lo a dado Dios”. La causa de crecimiento en biología no es plantar o regar. La causa de la regeneración espiritual no es el ministerio, sino la gracia de Dios (3:7.
e. Sin diferencias jerárquicas: 3:8 Insignificantes, iguales. Pero debemos saber que en el reino de Dios no hay diferencias jerárquicas sino funcionales. No hay competencia sino cooperación (cuerpo.

2. Constructor:

Esta figura es la de colaboradores en Edificación (3:10-17. Es otra imagen de la Iglesia como edificio o templo de Dios.
( Ef. 2:20-22; 1Pedro 2:5 )
Hay arquitecto: (3:10) conforme a la gracia de Dios hay perito arquitecto.

Hay un fundamento: (3:10) el trabajo del arquitecto no es fabricarlo, sino ponerlo. El fundamento es Jesucristo (3:11) su obra y solo su persona.
Hay constructores: (3:10) éstos edifican sobre el fundamento.
Hay materiales opcionales: (3:12 ) el fundamento no es opcional, los materiales sí. La advertencia del apóstol es que cada uno mire como sobre edifica (3:11) Los materiales pueden clasificarse: 1) Oro, Plata, piedras preciosas: no son materiales muy visibles, sí valiosos, resistentes al paso del tiempo y a la corrupción. 2) Madera, pasto, paja: contracta con lo anterior.
Hay control de calidad: (3:13) todo material será probado al final, deberá resistir el fuego de la prueba y juicio de Dios.
Hay resultado final: (3:14-15) recompensa, premio, corona.
Hay un propietario: (3:16) somos propiedad, domicilio del espíritu. El edificio debe ser cómodo y armonioso con Él.
Hay un peligro: (3:17) él termina usado en griego indica dañar, deteriorar, echar a perder.

Servidor:

La tercera figura utilizada es la de Siervo (3:5 y 4:1) cuyo uso original en la
Lengua griega se utilizaba para denominar la Fila anterior de remeros en las naves. Con él tiempo esta palabra se utilizó para denominar a un esclavo (subordinado raso) en general en general designaba la clase más humilde
Entre la servidumbre. Volviendo a la figura del remero, podemos analizar los siguientes elementos:
Con remo ajeno (pertenecía al patrón) con vida ajena ( no se pertenecía, era pertenencia del patrón) en nave ajena (pertenecía al patrón) Con dirección ajena (la establecía el patrón) Con ritmo ajeno (lo ordenaba el patrón) Por lo visto hasta aquí el remero solo remaba, sin Opinar, decidir, ni resolver. Ahora puede ver él
Grado de servicio que Pablo intento describir.

3. Administrador:

Esta es la ultima figura cuyo significado
en griego:
“oikonomos” era un esclavo elevado en el ámbito de
“Mayordomo”, pero sin dejar de ser esclavo. No era
Dueño, solo administraban; de lo que podemos decir
Lo siguiente: administran dinero ajeno, vidas ajenas,
seguían normas y filosofías ajenas; sin recursos
Propios y sin autoridad propia. Exactamente así
deben vernos los hombres. Tenemos que
entender que los que ministramos en la iglesia de
Cristo peligra constantemente en caer en
autocomplacencia, sustituyendo sutilmente al Señor
de meta a herramienta.

¿Que somos: Ministros del pueblo, Ministros de sí mismos?

1. Ministros del pueblo:

Es de hacer notar que ninguna área de la iglesia va mas allá de su propio liderazgo. Si una iglesia va a crecer la única forma es a través de un liderazgo bíblico y sano. El líder es un siervo. y esta donde esta para servir. El liderazgo guiado por Dios siempre recibe la guía del Espíritu Santo, no creando problemas y planes para después pedirle a Dios que los bendiga.

1. El líder debe ser antes de hacer.
2. El líder debe sentir compasión por las almas.
3. El líder debe tener motivaciones correctas.
4. El líder tiene visiones y sueños.
5. El líder organiza y delega.
6. El líder debe ser seguro y tener autoridad.
7. El líder debe estar dispuesto a correr riesgo. (debe demostrar fe)
8. El líder siempre es transparente.
9. El líder siempre es constante.
10. El líder se comunica con sus hermanos.

2. Ministros de si mismos:

Es frecuente escuchar o bien pensar este concepto “si tu no puedes hacer nada que sirva, por lo menos puedes orar”. Esta frase da la impresión que el orar tiene poco valor, pero ¿qué hubiera sido de los grandes hombres de Dios sin oración?
Vemos a moisés recibiendo la ley y las indicaciones sobre el tabernáculo a través
de un estado de oración delante de Dios. Jesús fue un hombre de oración en cada tramo de su ministerio (al escoger sus discípulos col. 4:3; Ef. 6:18,19; 1Tes. 1:2-3.
Pablo oraba sin cesar por las iglesias y también por el).
a. obstáculos:
1. Sentimientos de culpa.
2. Falta de sentirle.
3. Falta de merito.
4. Pedir mal.
Por ultimo es bueno analizar Ap. 3:20 y ver la actitud del Señor para con nosotros.

Eficiencia:

1. Relación: La oración es básicamente “relación con Dios”, comunión intimidad, dialogo entre dos conocidos. Este es el único modo posible para una relación eficiente con Dios (Judas vs. 20).
Poder: este atributo de Dios podemos obtenerlo también nosotros a trabes de la oración. Sin oración no hay poder sobrenatural (Lc.4:1-14; Hch.1:14 y 2:1-4).

Tiempo:

Este es uno de los temas cruciales en la vida de los ministro.
¿qué debo hacer? ¿qué es más importante? Veamos esta grafica para graficar las áreas de la vida de un ministro visualizar la distribución de su tiempo.



Espiritual Mental Minis. Local Minis. Universal
- Estudio de la Palabra - Lectura diversa - Discipulado - No pensar solo en mi
- Oración - Ver televisión - Visitación grupo, si no involu-
- Informarse (*) - Predicación crarme en el resto
- Servicio del cuerpo universal
- Etc.


Social Física Laboral Familiar
- Con hermanos - Ejercicio - El ministro - Mi esposa /o
- Con inconversos - Alimentación bivocacional - Mis hijos
- Descanso y ocupa la mayor - Resto de la familia
Recreación parte del tiempo.



“Debemos ser ministros de Dios”.
A. Principios:

1. Hacer lo importante y no lo urgente.
2. Aprender a decir no, basados en nuestras metas y responsabilidades.
3. Establecer diariamente las prioridades. (no dejar para mañana)
4. No siempre podemos cumplir nuestras metas (hay que estar dispuesto a replantearlas).
5. Tomar tiempo periódico para evaluar nuestro progreso (un día por mes).
6. Aprender a distinguir los grados de responsabilidad: a) la de los creyentes, b) las mías propiamente.

B. Síntomas de mala administración:

1. El lugar donde trabajo es caos y desorden.
2. Mi auto estima comienza a disminuir, comienzo a estar insatisfecho conmigo mismo y empiezo a sentirme perseguido.
3. Comienza a acostumbrarse responsabilidades atrasadas de todo tipo.
4. Difícilmente tengo tiempo para otros.
5. Mi relación horizontal es superficial, pobre en profundidad, tiendo a criticar. No me gusta lo que hago ni lo que hacen los demás.

C. Ejemplo de Cristo:

1. Sabía claramente su misión.
2. Conocía sus limitaciones:
a. antes de elegir a los doce (Lc. 6:12)
b. en días de mucho trabajo oraba desde muy temprano
c. antes de ir a la cruz oro (Lc. 22:39-46).
d. Invertía su tiempo con sabiduría, trataba de sacar el mejor provecho a largo plazo (frutos sólidos) Ej. Pasaba tiempo con sus discípulos.

D. Sugerencia:

1. Planificar cuidadosamente: Tenemos grandes metas pero carecemos de planificación en distintas etapas que tenemos que recorrer para llegar a la meta. Si planifico etapa por etapa, entonces controlo el tiempo y lo administro.
2. Se usa mejor el tiempo cuando se planifica anticipadamente, no improvisar.

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