TEMA: LOS DEBERES PASTORALES: DEUTERONOMIO 18:20.

INTRODUCCIÓN:

El tema que quiero tratar es muy importante y
necesario en estos tiempos en el cual Dios quiere
hablar a su pueblo y guiarles a toda la verdad que
el hombre necesita saber.
Para ejercer el ministerio cristiano es necesario
un llamamiento especial de Dios. La razón misma
sugiere que Dios, como soberano, a de escoger sus
oficiales y enviar sus propios embajadores.
Dios dijo: “El profeta que presumiere de hablar,
palabra en mi nombre, que yo no le aya mandado hablar,
él tal profeta morirá” (Deuteronomio 18:20);
“He aquí, yo contra los profetas, dice Jehová,
que hurtan mis palabras” (Jer. 23:30) también
véase Isa. 6; Jer. 1:4 – 10.

Ahora veamos:

1. - Ministro como designado:

a. En el nuevo testamento siempre se habla
de los ministros como
designados por Dios. Y esto es cierto
respecto a los apóstoles y a
los setenta discípulos, pero lo es también
tratando del ministerio
en general.

b.los ancianos de Efeso habían sido puestos
por el Espíritu Santo sobre el rebaño.

c.Arquipo había recibido su ministerio “del Señor”
(Colosenses 4:17.

d.Pablo y Bernabé fueron apartados para su
obra por el Espíritu Santo.

2. - El ministro un don especial:

a.El ministro constituye un don especial
de la Iglesia, porque “Él dio unos por
apóstoles, y otros por profetas; y otros
por evangelistas; y otros por pastores,
y maestros, para el perfeccionamiento de
los santos, para la obra del ministerio,
para la edificación del cuerpo de Cristo”
Ef. 4:11,12.

b.Los dones para estos puestos fueron dados
por Dios en Contestación a las oraciones de
su pueblo Rom. 12:6,7; Lc. 10:1,2.

3. - La naturaleza del oficio:

a.No se escoge como un hombre escogería
una profesión,consultando solo su
inclinación o su interés. Esto se trata
de la obediencia a un llamamiento especial
de Dios, ahora el convencimiento de esto es
especial como requisito personal para el trabajo.

b.El énfasis que las escrituras dan a la
vocación divina del ministro, establece
una distinción entre un llamamiento al
ministerio y la elección ordinaria de una
profesión. Esta distinción por lo menos es
un importante elemento. Ej:

c.En el caso del ministro, el trabajo obliga
su conciencia; siente que debe ocuparse de el,
y que no puede dejar de hacerlo sin culpa.
Pero en el caso de uno que elige otra profesión,
es cuestión de aptitudes, gusto o interés:
siente que es propicio y prudente hacer tal
elección. Pero en ningún sentido hay
obligación imperativa.

d.Vemos entonces en el primer caso, que hay
un sentimiento de obligación positiva,
tal como lo expresa Pablo en esta enérgica
forma: (1Cor. 9:16) “Me esta impuesta
necesidad; y ¡ay de mi sino anunciare
el evangelio!” En esto se siente en la
conciencia la aprobación divina al hacerla.

e.Las evidencias del llamamiento deben
hallarse en examen, con oración, de la
experiencia propia comparada con la
palabra de Dios.

f. Creo que este llamamiento tiene que
manifestarse en el corazón del que es llamado,
en la convicción de la Iglesia y la providencia de Dios.


El LLAMAMIENTO INTERIOR

1. - Los elementos de éste son:

Un deseo fijo y enérgico de hacer la obra.
(1Tim. 3:1) “Palabra Verdadera es ésta: si alguno
apetece obispado obra excelente desea”.
Debe haber deseo: porque ningún hombre tendrá
éxito sí él Trabajo no abarca todo entusiasmo de su ser.
Esto es un entusiasmo inextinguible por el trabajo,
considerando este como la proclamación del mensaje
de Dios y el medio de salvar a los hombres. Nace del
amor a Cristo y el amor al trabajo mismo. El apóstol
Pablo dijo: “De ninguna De estas cosas hago caso,
ni tengo mi vida por cosa preciosa a mí
mismo con tal que acabe mi carrera con gozo,
y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para
dar testimonio del evangelio de La gracia de Dios”.


2. - Tiene que haber una convicción permanente
de predicar el evangelio:

a.El apóstol Pablo dijo me esta impuesta necesidad
y ¡ay de mí, sí no anunciare el evangelio!” (1Cor. 9:16.

b.A veces habrá debilidad pero el apóstol Pablo dice:
“y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios:
el cual nos izo ministros suficientes del nuevo
testamento” (2Cor. 3:4-6.

3. - El llamamiento de la Iglesia:

a.Este es la convicción expresa de la Iglesia,
los requisitos:

1.Verdadera conversión. Requisito de vital importancia,
una falta en este sentido es fatal, fatal al ministro
mismo, porque es casi seguro que vivirá y morirá inconverso,
y fatal para las gentes que ponen sus almas bajo la
dirección de un pastor inconverso.

“Este es un requisito primario”
2. Un grado superior de piedad: El ministro
tiene que ser “Ejemplo de los fieles en palabra,
en conducta, en espíritu, en fe, en pureza”(1Tim. 4:12)

3.En algunos aspectos necesita ser un modelo, y por lo
mismo debe aventajar al pueblo en experiencia y vida.
ningún brillo de dotes intelectuales, literarias
o retóricas puede atenuar la falta de un espíritu devoto,
“es ser un pastor verdaderamente cristiano”.

4. - Santidad en la fe: Tiene tanto que retener
firmemente la “Forma de las sanas palabras”
(2Tim. 1:13) como que hablar “las cosas que
convienen a las sanas doctrina” (Tito. 2:1.
Un hombre que no tiene convicciones firmes
acerca de la verdad religiosa, no tiene ningún
derecho de subirse a un púlpito, puede tener un
buen discurso y muchos seguidores por aquello,
pero al final todo su trabajo será desastroso
para la causa de la verdad.
Adecuada capacidad mental: Educación y conocimiento
bíblico. El ministro siempre tiene que presentarse
aprobado como un buen obrero que distribuye bien la
palabra de verdad. (2Tim. 2:15)
Puede haber piedad que es esencial, pero sino esta
acompañada de los dones y disciplina, no es evidencia
de un llamamiento ministerial. Recordemos que algunos
hombres han hecho la equivocación de su vida asumiendo
la responsabilidad de instructores públicos,
faltándoles el conocimiento, talento, o disciplina
que es esencial para afrontar las demandas continuas
del púlpito.
Aptitud para enseñar: La palabra sé a de encargar a
“hombres fieles que sean idóneos para enseñar también

a otros” (2Tim. 2:2. hombres aptos y sufridos
(2Tim.2:24,25) debe haber también don para enseñar.
Y poder para reunir a la gente, el mejor sermón
fracasa si la gente no esta despierta y atenta.
Un buen testimonio de los de afuera: Si es fiel a cristo,
Tiene que sufrir, como muchos han sufrido amarga
persecución: pero en cuanto a la pureza integridad total.
(1Tim. 3:7; 2Cor. 6:3; 2Cor. 4: 2.
A sí, pues el llamamiento de la Iglesia se basa
en la evidencia de que el candidato posee estos
requisitos.
Esta convicción de parte de la Iglesia generalmente
es una prueba esencial del llamamiento divino.

5. - El llamamiento de la Providencia:

Dios esta dispuesto a ayudar a aquellos que han
sido llamados por Él, abran dificultades en el
proceso pero eso no quiere decir que el Señor no
esta en el llamado, los problemas muchas veces
sirven para descubrir mejor el propósito de Dios,
no necesariamente tiene que ser lo contrario.
Debemos recordar que por Jehová son ordenados
los pasos del hombre piadoso(Sal. 37:23) y también dice:
si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría pídela
a Dios (Sgto. 1:5)
Al hombre de oración el llamamiento le viene en los
acontecimientos de su vida, los que le indican:
este es el camino que debes andar.
Ningún hombre debe entrar en el trabajo sagrado sin
este conocimiento ¿por qué?
sin él, se entromete sin tener comisión, e incurre
en la culpa de presunción. En otras palabras Dios no
lo a enviado y ningún mensaje les a entregado y al
pararse hablar en el nombre de Dios, ninguna promesa les pertenece de las que Dios le a prometido a sus siervos acreditados.
Todo ministro de la palabra de Dios debería estar seguro
de su llamamiento y predicar el mensaje como uno
que es enviado; y aun como un embajador de un Rey,
gloriarse y jactarse en esto.

Visitas Pastorales:

1. - En el cargo pastoral la parte más importante
es el cuidado de las almas:

a. Al pastor se le a encomendado el rebaño
para que lo guiara, alimente y defienda.

b. El mandamiento divino lo ordena
“Mirad por todo el rebaño sobre el que el
Espíritu Santo os ha puesto”.

c. El pastor esta puesto para ser el guía
personal y Espiritual de las almas y el amigo,
confidencial de la grey.

d. El Señor hace una discreción del buen pastor:
“Las ovejas oyen su voz; y sus ovejas llama por nombre,
y las saca. Y como a sacado sus ovejas fuera va
delante de ellas; Y las ovejas le siguen,
porque conocen su voz” (Jn.10: 34.

e. Cada miembro de la grey esta confiscada
a su cuidado por el Señor, Pablo no solo predico
sino enseño de casa en casa.

f. El visitar es importante, El doctor Taylor dijo:
a los estudiantes de teología haréis una equivocación
grande si despreciáis los trabajos de visitas a
vuestro pueblo. El púlpito es vuestro trono,
no hay duda; pero para que un trono sea estable
tiene que descansar en el afecto del pueblo,
y para conseguirlo tienes que visitar a la gente
en su propia habitación. Solo de este modo
se tendrá conocimiento de las necesidades de
las personas que presidimos.

g. Las visitas pastorales son el trabajo
esencial del trabajo del pastor; ningún ministro
que descuide el trabajo de visitar podrá asumir
el puesto sagrado.
h. Este es un trabajo esencial para el
crecimiento de la iglesia y el avance de la
obra del Señor.

2. - Sus límites:

a.El plan de trabajo del pastor:
¿qué espacio debe de dársela a las
visitas pastorales?

b.El púlpito, sin duda, tiene él mas alto derecho.
Allí el pastor se ve
rodeado de toda la grey, y párese ante el mundo
como un embajador de Dios. Es un expositor
acreditado y defensor del evangelio.

c. hay que tener una preparación completa
para estar parado en él lugar de bendición y
no des cuidarlo porque desde ese lugar compartimos
las verdades poderosas del Señor. “El púlpito es
un lugar sagrado y es primario y esencial”.

d. Es verdad que en muchas ocasiones
el pastor tiene otras exigencias y deberes que le
impiden hacer el trabajo de visitar, pero para eso
puede nombrar a un ayudante pastor y de
alguna manera poder cubrir esa área tan necesaria
para este trabajo ministerial.
Pero estos casos son raros y excepcionales,
y es por eso que las Iglesias deben hacer arreglos
para cubrir esta necesidad.
“ El Señor no quiere imposibilidades”

3. - El Método:

a. - No puede sugerirse ningún método que
pueda adaptarse

a todas las posiciones en el ministerio,
pero pueden tomarse en consideración las
siguientes observaciones generales.

b.Las visitas del pastor tienen por
objetivos la conversación religiosa.

c.Hay otras ocasiones para las visitas de
cortesía y amistad personal.

d.Las visitas con objetivo religioso son para:

1.Consolar y conocer a sus miembros llevando
palabras de bendición.

2.Aumentar su actividad religiosa.

3.El ministro que visita continuamente y habla
de solo asuntos seculares, fracasa en el cuidado
de las almas que se le han encomendado.

4. El pastor viene como un amigo interesado
en la familia y fiel en el cuidado de la grey.
5. Solo la oración ayudara al pastor para
no ser tan tieso en sus visitas, el debe estar
relajado y no llevar el mero formalismo como:
todo preparado en forma tiesa y sin dejar espacio
al mover del Espíritu Santo.

6.Las visitas generalmente deben ser cortas.

7.Procurar que las visitas no sean en oras de
comidas, esto puede ser muy perjudicial muchas
veces se presta para dar paso al comentario
secular y no meramente religioso.
“Tenga cuidado con tales invitaciones”

8. Como regla una visita breve,
afable, pero precisa, seguida
cuando sea posible de una breve oración,
presentando ante él trono especialmente las
necesidades de las personas de aquella
casa, es la más eficaz y deja tiempo para
visitar a toda la congregación.

9.La visita pastoral debe ser confidencial
debe guardar la conversación él y solo Dios.

4. - Las ventajas:

a.Este contacto directo con las almas, fomenta
grandemente él crecimiento religioso del pastor.

b.El predicador que aspire hacer un gran
hombre de Dios debe conocer a su gente eso le
traerá un poderoso mensaje a su membresía por
que conocerá sus ovejas y le escucharan.

c.Recordar que el pastor es el mensajero de Dios.

d.El pastor tiene que andar entre su rebaño,
él es el encargado del cuidado de ellas es
su guía espiritual y amigo.

e.En estos tiempos de aflicción proporcionan
al pastor la facilidad para acercarse más
fácilmente a los hogares y corazones de su grey.

Reflexión:

El púlpito es muy importante el cual
no debemos descuidar ya que desde allí transmitimos
las verdades que Dios nos entrega en nuestras
oraciones secretas.
Desde allí alzamos la voz y comunicamos
los propósitos de Dios, pero eso no quita el
deber que tenemos como hombres de Dios de
introducirnos entre las ovejas y conocer sus
necesidades, y a sí poder consolarlas,
fortalecerlas, sanar las y llevarlas al
encuentro con nuestro Señor Jesucristo.

El Señor quiere que nos volvamos a el y
llevemos su gloria a todos los rincones que
sean posibles para alcanzar las almas que
errantes vagan sin dirección, somos siervos
de Dios y Él es el Señor y debemos hacer su
gran voluntad, de ir por todo el mundo y
anunciar las virtudes de aquel que nos
llamo con llamamiento Santo.

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