Los deberes Pastorales

TEMA: LOS DEBERES PASTORALES
TEXTO: DEUTERONOMIO 18:20.

INSTRODUCCIÓN:

El tema que quiero tratar es muy importante y necesario en estos tiempos en el cual Dios quiere hablar a su pueblo y guiarles a toda la verdad que el hombre necesita saber.
Para ejercer el ministerio cristiano es necesario un llamamiento especial de Dios. La razón misma sugiere que Dios, como soberano, a de escoger sus oficiales y enviar sus propios embajadores. Dios dijo: “El profeta que presumiere de hablar, palabra en mi nombre, que yo no le aya mandado hablar, él tal profeta morirá” (Deuteronomio 18:20); “He aquí, yo contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras” (Jer. 23:30) también véase Isa. 6; Jer. 1:4 – 10. Ahora veamos:


1. - Ministro como designado:

a. En el nuevo testamento siempre se habla de los ministros como
designados por Dios. Y esto es cierto respecto a los apóstoles y a
los setenta discípulos, pero lo es también tratando del ministerio
en general.
b. los ancianos de Efeso habían sido puestos por el Espíritu Santo
sobre el rebaño.
c. Arquipo había recibido su ministerio “del Señor”
(Colosenses 4:17.
d. Pablo y Bernabé fueron apartados para su obra por el Espíritu
Santo.

2. - El ministro un don especial:

a. El ministro constituye un don especial de la Iglesia, porque “Él
dio unos por apóstoles, y otros por profetas; y otros por evangelistas; y otros por pastores, y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” Ef. 4:11,12.
b. Los dones para estos puestos fueron dados por Dios en
Contestación a las oraciones de su pueblo Rom. 12:6,7;
Lc. 10:1,2.

3. - La naturaleza del oficio:

a. No se escoge como un hombre escogería una profesión,
consultando solo su inclinación o su interés. Esto se trata de la obediencia a un llamamiento especial de Dios, ahora el convencimiento de esto es especial como requisito personal para el trabajo.
b. El énfasis que las escrituras dan a la vocación divina del
ministro, establece una distinción entre un llamamiento al ministerio y la elección ordinaria de una profesión. Esta distinción por lo menos es un importante elemento. Ej:
c. En el caso del ministro, el trabajo obliga su conciencia; siente
que debe ocuparse de el, y que no puede dejar de hacerlo sin culpa. Pero en el caso de uno que elige otra profesión, es cuestión de aptitudes, gusto o interés: siente que es propicio
Y prudente hacer tal elección. Pero en ningún sentido hay obligación imperativa.
d. Vemos entonces en el primer caso, que hay un sentimiento de
obligación positiva, tal como lo expresa Pablo en esta enérgica forma: (1Cor. 9:16) “Me esta impuesta necesidad; y ¡ay de mi sino anunciare el evangelio!” En esto se siente en la conciencia la aprobación divina al hacerla.
e. Las evidencias del llamamiento deben hallarse en examen, con
Oración, de la experiencia propia comparada con la palabra de
Dios.
f. Creo que este llamamiento tiene que manifestarse en el corazón
del que es llamado, en la convicción de la Iglesia y la providencia de Dios.


El LLAMAMIENTO INTERIOR

1. - Los elementos de éste son:

Un deseo fijo y enérgico de hacer la obra. (1Tim. 3:1) “Palabra
Verdadera es ésta: si alguno apetece obispado obra excelente desea”.
Debe haber deseo: porque ningún hombre tendrá éxito sí él
Trabajo no abarca todo entusiasmo de su ser.
Esto es un entusiasmo inextinguible por el trabajo, considerando este como la proclamación del mensaje de Dios y el medio de salvar a los hombres. Nace del amor a Cristo y el amor al trabajo mismo. El apóstol Pablo dijo: “De ninguna
De estas cosas hago caso, ni tengo mi vida por cosa preciosa a mí
mismo con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio
que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de
La gracia de Dios”.


2. - Tiene que haber una convicción permanente de predicar el evangelio:

a. El apóstol Pablo dijo me esta impuesta necesidad y ¡ay de mí, sí
no anunciare el evangelio!” (1Cor. 9:16.

b. A veces habrá debilidad pero el apóstol Pablo dice: “y tal
confianza tenemos por Cristo para con Dios: el cual nos izo ministros suficientes del nuevo testamento” (2Cor. 3:4-6.

3. - El llamamiento de la Iglesia:

a. Este es la convicción expresa de la Iglesia, los requisitos:

1. Verdadera conversión. Requisito de vital importancia,
una falta en este sentido es fatal, fatal al ministro mismo, porque es casi seguro que vivirá y morirá inconverso, y fatal para las gentes que ponen sus almas bajo la dirección de un pastor inconverso.
“Este es un requisito primario”
2. Un grado superior de piedad: El ministro tiene que ser
“Ejemplo de los fieles en palabra, en conducta, en espíritu, en fe, en pureza” (1Tim. 4:12)
3. En algunos aspectos necesita ser un modelo, y por lo
mismo debe aventajar al pueblo en experiencia y vida.
ningún brillo de dotes intelectuales, literarias o retóricas puede atenuar la falta de un espíritu devoto, “es ser un pastor verdaderamente cristiano”.

4. - Santidad en la fe: Tiene tanto que retener firmemente la

“Forma de las sanas palabras” (2Tim. 1:13) como que hablar “las cosas que convienen a las sanas doctrina”
(Tito. 2:1.
Un hombre que no tiene convicciones firmes acerca de
la verdad religiosa, no tiene ningún derecho de subirse a un pulpito, puede tener un buen discurso y muchos seguidores por aquello, pero al final todo su trabajo será desastroso para la causa de la verdad.
Adecuada capacidad mental: Educación y conocimiento
bíblico. El ministro siempre tiene que presentarse aprobado como un buen obrero que distribuye bien la palabra de verdad. (2Tim. 2:15)
Puede haber piedad que es esencial, pero sino esta
acompañada de los dones y disciplina, no es evidencia de un llamamiento ministerial. Recordemos que algunos hombres han hecho la equivocación de su vida asumiendo la responsabilidad de instructores públicos, faltándoles el conocimiento, talento, o disciplina que es esencial para afrontar las demandas continuas del púlpito.
Aptitud para enseñar: La palabra sé a de encargar a
“hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2Tim. 2:2. hombres aptos y sufridos (2Tim.2:24,25) debe haber también don para enseñar. Y poder para reunir a la gente, el mejor sermón fracasa si la gente no esta despierta y atenta.
Un buen testimonio de los de afuera: Si es fiel a cristo,
Tiene que sufrir, como muchos han sufrido amarga persecución: pero en cuanto a la pureza integridad total.
(1Tim. 3:7; 2Cor. 6:3; 2Cor. 4: 2.
A sí, pues el llamamiento de la Iglesia se basa en la evidencia de que el candidato posee estos requisitos.
Esta convicción de parte de la Iglesia generalmente es una prueba esencial del llamamiento divino.

5. - El llamamiento de la Providencia:

Dios esta dispuesto a ayudar a aquellos que han sido llamados por Él, abran dificultades en el proceso pero eso no quiere decir que el Señor no esta en el llamado, los problemas muchas veces sirven para descubrir mejor el propósito de Dios, no necesariamente tiene que ser lo contrario. Debemos recordar que por Jehová son ordenados los pasos del hombre piadoso
(Sal. 37:23) y también dice: si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría pídala a Dios (Sgto. 1:5)
Al hombre de oración el llamamiento le viene en los acontecimientos de su vida, los que le indican: este es el camino que debes andar.
Ningún hombre debe entrar en el trabajo sagrado sin
este conocimiento ¿por qué?
sin él, se entromete sin tener comisión, e incurre en la culpa de presunción. En otras palabras Dios no lo a enviado y ningún mensaje les a entregado y al pararse hablar en el nombre de Dios, ninguna promesa les pertenece de las que Dios le a prometido a sus siervos acreditados.
Todo ministro de la palabra de Dios debería estar seguro
de su llamamiento y predicar el mensaje como uno que es enviado; y aun como un embajador de un Rey, gloriarse y jactarse en esto.

Visitas Pastorales:
1. - En el cargo pastoral la parte más importante es el cuidado de
las almas:

a. Al pastor se le a encomendado el rebaño para que lo guiara, alimente y defienda.
b. El mandamiento divino lo ordena “Mirad por todo el rebaño sobre el que el Espíritu Santo os ha puesto”.
c. El pastor esta puesto para ser el guía personal y Espiritual de las almas y el amigo, confidencial de la grey.
d. El Señor hace una discreción del buen pastor: “Las ovejas oyen su voz; y sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y como a sacado sus ovejas fuera va delante de ellas; Y las ovejas le siguen, porque conocen su voz” (Jn.10: 34.
e. Cada miembro de la grey esta confiscada a su cuidado por el Señor, Pablo no solo predico sino enseño de casa en casa.
f. El visitar es importante, El doctor Taylor dijo: a los estudiantes de teología haréis una equivocación grande si despreciáis los trabajos de visitas a vuestro pueblo. El pulpito es vuestro trono, no hay duda; pero para que un trono sea estable tiene que descansar en el afecto del pueblo, y para conseguirlo tienes que visitar a la gente en su propia habitación. Solo de este modo se tendrá conocimiento de las necesidades de las personas que presidimos.
g. Las visitas pastorales son el trabajo esencial del trabajo del pastor; ningún ministro que descuide el trabajo de visitar podrá asumir el puesto sagrado.
h. Este es un trabajo esencial para el crecimiento de la iglesia y el avance de la obra del Señor.

2. - Sus límites:

a. El plan de trabajo del pastor: ¿qué espacio debe de dársele a las
visitas pastorales?
b. El pulpito, sin duda, tiene él mas alto derecho. Allí el pastor se ve
rodeado de toda la grey, y párese ante el mundo como un embajador de Dios. Es un expositor acreditado y defensor del evangelio.
c. hay que tener una preparación completa para estar parado en él
lugar de bendición y no descuidarlo porque desde ese lugar compartimos las verdades poderosas del Señor. “El pulpito es un lugar sagrado y es primario y esencial”.
d. Es verdad que en muchas ocasiones el pastor tiene otras exigencias
y deberes que le impiden hacer el trabajo de visitar, pero para eso
puede nombrar a un ayudante pastor y de alguna manera poder
cubrir esa área tan necesaria para este trabajo ministerial.
Pero estos casos son raros y excepcionales, y es por eso que las
Iglesias deben hacer arreglos para cubrir esta necesidad.
“ El Señor no quiere imposibilidades”

3. - El Método:

a. No puede sugerirse ningún método que pueda adaptarse
a todas las posiciones en el ministerio, pero pueden tomarse en consideración las siguientes observaciones generales.
b. Las visitas del pastor tienen por objetivos la conversación religiosa.
c. Hay otras ocasiones para las visitas de cortesía y amistad personal.
d. Las visitas con objetivo religioso son para:
1. Consolar y conocer a sus miembros llevando palabras de bendición.
2. Aumentar su actividad religiosa.
3. El ministro que visita continuamente y habla de solo asuntos seculares, fracasa en el cuidado de las almas que se le han encomendado.
4. El pastor viene como un amigo interesado en la familia y fiel en el cuidado de la grey.
5. Solo la oración ayudara al pastor para no ser tan tieso en sus visitas, el debe estar relajado y no llevar el mero formalismo como: todo preparado en forma tiesa y sin dejar espacio al mover del Espíritu Santo.
6. Las visitas generalmente deben ser cortas.
7. Procurar que las visitas no sean en oras de comidas, esto puede ser muy perjudicial muchas veces se presta para dar paso al comentario secular y no meramente religioso.
“Tenga cuidado con tales invitaciones”
8. Como regla una visita breve, afable, pero precisa, seguida
cuando sea posible de una breve oración, presentando ante él
trono especialmente las necesidades de las personas de aquella
casa, es la más eficaz y deja tiempo para visitar a toda la
congregación.
8. La visita pastoral debe ser confidencial debe guardar la
conversación él y solo Dios.

4. - Las ventajas:

a. Este contacto directo con las almas, fomenta grandemente él
crecimiento religioso del pastor.
b. El predicador que aspire hacer un gran hombre de Dios debe conocer a su gente eso le traerá un poderoso mensaje a su membresía por que conocerá sus ovejas y le escucharan.
c. Recordar que el pastor es el mensajero de Dios.
d. El pastor tiene que andar entre su rebaño, él es el encargado del cuidado de ellas es su guía espiritual y amigo.
e. En estos tiempos de aflicción proporcionan al pastor la facilidad para acercarse mas fácilmente a los hogares y corazones de su grey.

Reflexión:

El pulpito es muy importante el cual no debemos descuidar ya que desde allí transmitimos las verdades que Dios nos entrega en nuestras oraciones secretas.
Desde allí alzamos la voz y comunicamos los propósitos de Dios, pero eso no quita el deber que tenemos como hombres de Dios de introducirnos entre las ovejas y conocer sus necesidades, y a sí poder consolarlas, fortalecerlas, sanarlas y llevarlas al encuentro con nuestro Señor Jesucristo.

El Señor quiere que nos volvamos a el y llevemos su gloria a todos los rincones que sean posibles para alcanzar las almas que errantes vagan sin dirección, somos siervos de Dios y Él es el Señor y debemos hacer su gran voluntad, de ir por todo el mundo y anunciar las virtudes de aquel que nos llamo con llamamiento Santo.

AVIVAMIENTOS RELIGIOSOS

1. - Avivamientos:

La historia del cristianismo es una historia de avivamientos, por lo que se han hecho avanzar entre los hombres la obra de la redención; y así hace suponer que todo continuara hasta el fin.

a. Nadie que estudie con cuidado la historia eclesiástica,
tendrá en poco los avivamientos religiosos.
b. Pero debemos entender que los avivamientos no son esos que
solo se usan para amontonar gente y hacerse conocer en el medio religioso, el avivamiento es aquel que nos explica este gran hombre de Dios:
c. Sr. Spurgeon. Cuando se introduce en sus asambleas y
observa sus múltiples actividades, perfectamente organizadas, la predicación y la devoción, el Espíritu y la vida, uno recuerda lo que se ve en un poderoso avivamiento religioso.
El Espíritu Santo esta continuamente presente y no cesa la obra de conversión. Hacia este ideal debe el pastor esforzarse siempre.
d. El pastor debería buscar los mejores métodos en la
presencia de Dios. Debemos recordar que un avivamiento genuino es el resultado de la presencia del Espíritu Santo; sin Él podrá haber excitación, pero no-movimiento Espiritual. “ No con ejercito ni con fuerza, sino con mi Espíritu dice Jehová de los ejércitos ” (Zac. 4:6. El convencimiento intimo de esto es esencial, haciendo que la atención y el sentimiento se unan en la invocación de su presencia; Pero el Espíritu obra por medio de agencias humanas y de acuerdo con las leyes de la mente humana.

Sobre este asunto sugiero:

a. La vida cristiana del pueblo raras veces sube sobre el nivel
espiritual del pastor; la mayor importancia es que el alma misma del ministro esté “en el Espíritu” con humildad y fervor y confianza.
b. Somos la luz del mundo (Mt. 5:14) y el poder del evangelio en él
mundo depende de la claridad con que esta luz brille.
c. Cuando se procura un avivamiento sin que el propósito dominante
sea la gloria de Dios y la salvación de las almas, el esfuerzo resulta
en un fracaso.

EL PASTOR COMO ORGANIZADOR

1. - Funciones principales del pastor:

a. Es desarrollar y utilizar las fuerzas espirituales, mentales y sociales
de la Iglesia. El pastor es el que debe inspirar a la gente a la batalla.
b. hay muchos pastores que han tomado toda la carga y no han
depositado la confianza sobre el pueblo, y esto seria muy bueno por que a sí el pastor tendría libertad para otras tareas.
c. Una de las cosas que mantiene a la Iglesia unida es estar compuesta
de trabajadores mutuos teniendo cada uno su deber y su responsabilidad. ( hay pastares llaneros solitarios o chasquillas)

2. - El pastor debe estudiar mucho:

a. El pastor debe estudiar cuidadosamente a su gente para descubrir y
utilizar sus aptitudes especiales y sus dones.
b. Algunos tienen muchas aptitudes por Ej. Para enseñar se le podría
entregar la escuela dominical.
c. El pastor que constantemente obra de acuerdo con este lema,
” un lugar y un trabajo para cada miembro ”. Mantendrá un
pueblo activo y comprometido.
d. Es importante que el pastor se fije en los jóvenes que demuestren
real interés, y capacidad intelectual para estudiar y capacitarse en el desarrollo espiritual. (Jóvenes y Señoritas), el pastor debe darle real interés a estos jóvenes para prepararlos y alentarlos.

3. - Otro fin del pastor es lograr desarrollar los dones ministeriales:

a. Reunión de oración, la escuela dominical, y el trabajo en
general de la Iglesia, generalmente harán que estos dones sé
manifiesten o se desarrollen y esto provocara un estimulo entre la
gente, creo que en la Iglesia ay mucho talento que hay que
Descubrir y los cuales serán de mucha utilidad.
b. El pastor tendrá mucho cuidado para descubrir estos dones y
emplearlos en los departamentos correspondientes para la evangelización.

CULTIVO DEL ESPIRITU MISIONERO

1. - La importancia de un espíritu misionero en la Iglesia:

a. Debe haber un penetrante espíritu misionero en la Iglesia, su valor
no solo puede estimarse por el trabajo que se hace y por el dinero
que entra, difícilmente puede estimarse sobremanera.
b. Su valor no solo puede estimarse por el trabajo de la iglesia o él
el dinero que se levanta para difusión del evangelio, sino por él
enriquecimiento de la vida misma de la iglesia.
un pastor fracasa si descuida este ministerio, para desarrollar y
fortalecer el espíritu misionero en la iglesia, se requiere, en primer
lugar, que el pastor mismo tenga este espíritu.
c. Sin esta condición, ningún, método, por bueno que sea, tendrá
éxito, pero llenando el espíritu misionero se ara manifiesto no solo
en ocasiones especiales sino en todas las reuniones y hasta en las
reuniones de oración.
d. Recomiendo un sermón de misiones, cuando menos al llegar a
estos periodos. “No predique sermones pedigüeños”, recuerde
buena cosa es dar.
e. Es bueno informar a la gente sobre todas las actividades que sé
realizan en los campos que se han abiertos.

Reflexión:

La realidad de las misiones en algunas iglesias evangélicas o iglesias cristianas es bastante decadente, es lamentable que este departamento esta descuidado y muchos misioneros que han salido por diferentes lugares han tenido que volver aparentemente derrotados
No porque Dios fracaso, sino porque no hay conciencia de esta gran y valiosa tarea de llevar a través de las misiones el poderoso evangelio y como dice la escritura por todo el mundo. A veces creemos que solo la oración ayudara, es correcto pero hay una gran realidad que el dinero también es un apoyo necesario para este mover.

EL PULPITO

1. - El pulpito debe ocupar el puesto de honor:

a. En los tiempos antiguos la Biblia era principal lectura de las
congregaciones cristianas, y el pulpito ocupaba el puesto de honor
en la instrucción popular.
b. ahora esto a cambiado. El periódico, la revista, la novela popular y
los múltiples productos de la prensa, han quitado la Biblia de su
antiguo lugar aun en las familias religiosas. Y a la prensa se le da
una gran tribuna convirtiéndola en gran ayuda y no siendo un
estorbo para el trabajo pastoral.
c. Creo que la Biblia es la palabra de Dios y la autoridad máxima de
todos los libros, con esto no digo que no hay que leer otros libros
no es la idea, pero que no se caiga en el error de dejar a un lado las
escrituras, porque muchas veces inconscientemente o conciente
lo hacemos y nuestros mensajes a veces están más basados en lo
que dicen los periódicos. Pero la pregunta es: ¿que dice Dios
a través de su palabra?.

EL ESTUDIO PASTORAL

1. - El estudio es el encargo frecuente repetido al ministerio cristiano:

Medita estas cosas; ocúpate en ellas; para que tu aprovechamiento
sea manifiesto a todos” (1 Tim. 4:15); “Procura con diligencia presentado a Dios aprobado, que traza bien la palabra de verdad”
(2 Tim. 2:15. Son obvias las razones. El conocimiento es poder donde quiera.
Los ministros para merecer el respeto tienen que ser hombres de
comprensión mental y actividad, y deben aventajar en intelectualidad a aquellos que lo rodean.
Debemos recordar que el pulpito necesita sermones bien
elaborados. Ningún hombre puede responder a esta demanda sin estudio constante y diligente.
Hay extremos que el pastor tiene que tener cuidado, el de no ser un devorador de libros ya que eso le va a impedir el contacto con la realidad del mundo, algunos ministros tienen gran cultura literaria pero son inútiles por la falta de conexión afectivas entre su saber y las necesidades del mundo en que viven.
El ministro no debe ser un charlatán que va por todas partes visitando y a la vez leyendo periódicos, y magazines etc. Creyendo que a sí demostrara mayor cultura. Esto a la larga produce falta de estabilidad en el cargo pastoral. Es un grave peligro
¿Por qué? Se pierde la originalidad del pensamiento, y el pueblo
esta cansado de mensajes repetidos y sin dirección alguna. Esto
hace perder el respeto a nuestra gente que pastoreamos.

Ser estudiante donde quiera que valla, debe por lo mismo andar
por el mundo con ojos y oídos abiertos, estudiando a fondo a los hombres y la vida que le rodea.
La mente debe estar en actividad constante en la calle, en la
Sociedad, en las reuniones sociales; observando el carácter, estudiando las fases de las experiencias de la vida.
Tened un libro siempre a mano, cada vida tiene sus momentos
desocupados, si tiene un libro a mano y apropiado. media hora, o un cuarto de hora, cada día, bastara para leer un buen numero de volúmenes al año; y si estos bien seleccionados, aumentaran ampliamente la intelectualidad del ministro, refrescando más bien que agotando su mente.
El hábito, una vez adquirido, es un poder en creciente. La mente
acciona con mayor rapidez. Este es uno de los secretos del enorme trabajo cerebral efectuados por algunos hombres.

2. - Segundo, los asunto:

a. ¿Qué es lo que a de estudiar? No solo sus sermones.
Frecuentemente se comete en esto una grave equivocación. Se dedica todo el tiempo a la preparación de sermones, no dejando lugar para la cultura general, la investigación bíblica o estudios teológicos. El resultado es que la mente queda vacía y estéril.
Le falta material. si el hombre esta siempre derramando y nunca recibiendo, el vaso quedara vació.
b. El pastor es un hombre que se desarrolla en todas las direcciones.
c. Hay que conocer los grandes dominios de la verdad que rebelan la ciencia, la filosofía, la poesía, y la historia.
d. Si nosotros tomamos estos ejemplos, desarrollaremos un sermón con mas profundidad, la historia tiene mucho que decirnos. Si deseamos penetrar su completo significado ahondemos en estos temas necesarios que nos llevaran a descubrir hermosas verdades y a darle una mayor información a la gente. De que las sagradas escrituras es la única verdad que permanece por siempre.

3. - Preparación de Sermón:

a. La preparación de los sermones debe ocupar el principal lugar en
estas horas de estudios privado.
b. El sermón es el resultado manifiesto de la cultura e ilustración del
Pastor, la expresión pública de su naturaleza espiritual e intelectual, y el predicador esta moralmente obligado a presentarse como “obrero que no tiene de que avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad” (2 Tim. 2:15).
c. “Sin estudios deshonra, a Cristo y su Evangelio. El que habitualmente predica de esta forma.
d. El sermón es el mensaje que Dios envía por medio el predicador, al Pueblo.
e. Trata con las almas de los hombres acerca de los grandes intereses
de la eternidad. con seguridad que el hombre que se aventura a pararse hablar descuidadamente y sin preparación, algunos temas,
no ha comprendido la primera idea de su gran cargo como Pastor
cristiano.

Reflexión:

Hoy nos encontramos con algunos mensajes que dejan mucho que decir, que no apuntan a ningún lugar, que solo se basan en palabrerías, no tienen forma, no hablo de usar lindas palabras sino de profundidad en las escrituras.
Muchas veces encontramos a predicadores emocionalitas, que quisieran plantear algo y luego de comenzar no se encuentran capas de terminar, porque han hecho del mensaje una mezcla de tanta palabrería y emocionalismo, que se confunden y caen en el error de provocar manifestaciones erróneas, en los mismos lugares donde exponen sus temas los cuales no conducen a ningún resultado de bendición.
Creo que somos los grandes responsables de llevar las buenas nuevas por todo el mundo, y mayormente como Pastores se tiene la gran responsabilidad de alimentar a las ovejas con buen pasto.

LA RESPONSABILIDAD PASTORAL

1. - El cuidado:

a. En un sentido verdadero e importante, el pastor esta encargado del cuidado de las almas de su congregación; tiene, por lo mismo, la obligación de emplear la mayor suma de su poder para la conversión de aquellas. “amonestando a todo hombre. Y enseñando en toda sabiduría” para que pueda “presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús” (Col. 1:28. Pablo dijo a los ancianos “Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os a puesto por obispos, para apacentar la Iglesia del Señor, la cual él gano por su sangre” (Hch. 20:28) (Heb. 13:17.
b. Esta responsabilidad claramente incluye:
Una sita personal que pueda ser un ejemplo apropiado. El pastor a de ser “ejemplo en palabra, en conversación, en caridad, en Espíritu,
en fe, en limpieza ” (1 Tim. 4:12)( Fil. 4:9) “ Lo que aprendisteis, y recibisteis, y oísteis, y visteis en mi, esto haced; y el Dios de paz será por vosotros “ y a los tesalonicenses ( 1 Tes. 2:10) vosotros sois testigos de Dios...
c. Un trato prudente y fiel con cada una de las almas a su cuidado.
Pablo iba de casa en casa alma por alma: no “cesaba de amonestar con lagrimas a cada uno de noche y de día” “fidelidad ministerial que el pastor insiste a tiempo y fuera de tiempo.
d. Esfuerzo diligente de llegar hacer Ministro apto del nuevo
testamento. El Señor no considera inocente al ministro indolente y descuidado que hace que el evangelio sea rechazado, y pone en peligro a las almas por presentar el mensaje que se le a encomendado, sin estudio y sin preparación alguna.
e. Tiene que señalar las verdades como, las exigencias y las
verdades, no debe omitirse a nada sino exponer la palabra tal cual
le es entregada, esto es una gran responsabilidad del ministro y
recordar que el éxito viene de Dios, por que él da el crecimiento.
cada hombre tiene su ministerio o capacidad, que Dios le entrega,
uno siembra - y otro siega – y solo en la gran ciega aparecerán los
resultados solo hay que ser fiel hasta la muerte ( Ap. 2:20) La
fidelidad es pues él limite de la responsabilidad.
“Y tendrá su galardón seguro de su fidelidad”.

LA VIDA EXTERNA DEL PREDICADOR

1. - La vida del pastor debe ser un modelo:

a. Tiene que ser “ejemplo de los fieles”( 1 Tim. 4:12) lea (1 Tim. 3:27)
b. Debe pagar sus deudas.
c. Téngase mucho cuidado con los tratos comerciales usar formas apropiadas.
d. Cuidado con los asuntos políticos somos llamados a pastorear y somos pastor de toda la Iglesia.
e. Las amistades del ministro, o su trato intimo, no deben ser con hombres malos, relajados o irreligiosos; la infección, necesariamente, empañara y perjudicara su propia reputación, aun cuando no corrompa su carácter. ha de ser “amador de los hombres buenos, prudente, justos, Santo, templado” (1 Tim. 1:8.
f. Las relaciones del pastor para con las personas del otro sexo, deben ser siempre, no solo puras de echo, sino de tal modo inocentes, que eviten aun la posibilidad de una mala interpretación.

2. - La vida intima del Pastor:

a. Los hombres que tratan de cosas espirituales, deben ser ellos
mismos espirituales.
b. La fuerza espiritual viene de dentro, de la vida secreta de Dios en él
alma .
c. El poder secreto del alma con Dios, da de este modo poder para con
los hombres.
d. La afluencias más poderosas del pulpito, frecuentemente emanan
de una fuente escondida en la soledad de la cámara: un sermón no es la mera expresión del hombre: su fuerza viene del Espíritu Santo
e. Jesús dijo: “ no sois vosotros los que habláis sino el Espíritu de
Vuestro padre que habla en vosotros” (Mt. 10:20).
f. El Espíritu es el ayudador ( Lc. 24:49 ).
g. El Espíritu Santo fue prometido no solo a los apóstoles sino a todo el ministerio de los tiempos.
h. Él dijo yo estoy con vosotros todos los días ( Mt. 28:20 )
i. El Espíritu a sido la fuente del poder del ministerio, Pablo dijo nuestra suficiencia proviene de Dios.

3.- La practica habitual de la oración secreta:

a. Porque la oración es él vinculo que une el poder divino con él
Humano. Es el conducto por donde Dios derrama su vida en el alma.

4.- La relación secreta con el Espíritu y propósito con el ministerio:

a. Rodean muchos peligros al pastor, que pueden hacer romper la
relación personal con Dios, el orgullo por sus predicaciones, el hacerse popular etc. Pero siempre debe recordar que es un embajador y que habla en el nombre de Dios.
En otras palabras es un mensajero de Dios para los hombres.
b. Dios imprime su propia imagen en el alma que viene frente a frente
con Él.
c. Lutero dijo : “ La oración, la meditación y la tentación hacen al
ministro ”. Él empleaba tres horas diarias de oración.
d. La relación de la oración secreta con la comprensión de la verdad
Espiritual se rebela únicamente a la mente Espiritual.
(1 Corintios 2:14).
e. La teología en el pulpito es una teología vivificada por la oración y
que resplandece en el corazón como una realidad grande y viva .

f. “ La oración es la primera cosa , y la segunda y la tercera cosa
necesaria para un ministro ” .
g. Jesús mismo, el príncipe de los pastores, llevo una vida incesante de
de oración . y algunas veces pasaba toda la noche orando.
h. La oración fue esencial en su vida íntima y para obtener poder en el trabajo que se le asigno. ¡Cuanto mayor es la necesidad que han de sentir sus siervos débiles y pecadores!

5.- Apropiarse y aplicarse la verdad divina:

a. Ahora bien, hasta donde sabemos, el único medio que Dios emplea para salvar y santificar un alma inteligente, es por medio de la verdad, y no la verdad concebida en la inteligencia como un mero pensamiento, sino en el corazón, penetrando en el ser humano.
( 1 Ped. 1:23 ) (Jn. 17:17) son pasajes que indican una ley invariable del evangelio. (Santifícalos por tu verdad: tu palabra es verdad).
b. El desarrollo de la vida cristiana depende no del mero conocimiento sino de la verdad recibida con fe.

6.- Habitual sumisión y consagración a Cristo y su obra:

a. El egoísmo , en sus formas más insidiosas, pone en peligro la vida
del pastor . Tiene que entender que esta consagrado al servicio de Cristo. Por eso es necesario un estricto examen propio.
“Examíname oh Dios, y conoce mi corazón: pruébame y conoce mis pensamiento : (Sal. 139:23-24) .
b. Sin esta renuncia del Yo y esta consagración personal a Cristo.
La vida interior carecerá de poder Espiritual. Si me amáis guardad mis mandamientos ; y yo rogare al padre. ( Jn. 14:15-16 ) .
e. El apóstol Pablo dice: lo que ahora vivo en la carne ahora lo vivo en
el hijo de Dios, ( Gal. 2:20 ) . el no era nada , Cristo lo era todo.
g. Hechos 20:24. dedicado él recibió la promesa.
h. Un ministerio en que haya olvido del yo, tiene que ser un ministerio de poder, porque Dios mismo obra en él.

7.- Buscar habitualmente las cosas de arriba:

a. “La piedad” tiene” promesa de esta vida presente” ( 1Tim. 4:8 )
b. El pastor que busca la recompensa en el aplauso humano o en
cualquiera forma de interés mundano, no solo excluye de este modo al Espíritu Santo de su vida, sino que por otra parte, nunca estará tranquilo.
c. La recompensa del pastor viene de Dios y es inmensamente grande.
d. Un hombre dijo: después de Cristo no hay nada más grande y deseable para mí.
e. (Jn. 4:36) cada alma ganada aquí para Cristo, será allá ocasión de gozo eterno. Pablo dice: ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me glorié...? (1Tes. 2:19). Es más gloriosa de lo que imaginamos si amen.
f. El pastor debe ser fiel a Cristo y a su trabajo. Y se sostenga como viendo al invisible. (Heb. 11:26-27).
g. (1Tes. 2:4) Fuimos aprobados de Dios, para encargarnos del evangelio.
h. (2Tim. 4:7-8) y puedo decir al final de todo “he peleado la buena batalla, y me esta guardada la corona de justicia, para aquel día”.

1.- Dios es el que escoge y no se equivoca:

a. Daniel 10:11; 1 Samuel 3:9-11. Dios no se equivoca : respalda, da
autoridad, gracia y poder a sus instrumentos. (Hch. 9:3-16)
b. Debemos decir eme aquí Señor. Estoy, dispuesto, para servirte, muchas veces no será fácil, la voluntad de Dios no es la de los hombres (aun de los religiosos) , el Señor esta por sobre la religión, las rutinas, los reglamentos y doctrinas humanas, se debe pagar el precio con amor y paciencia; entregar la palabra de Dios, requiere tener una claridad absoluta y la guía del Espíritu Santo en todo momento, no solo en momentos de hacer algo en la iglesia o predicar o subir al pulpito.

2.- Como debemos ser los ministros de Dios:

Quiero terminar diciendo que: “el Señor es el que escoge y constituye ministros” (Ef. 4:11-13).

a. Entonces podríamos decir que los ministros de Dios se describen
como :

1. Embajadores de Cristo: 2Cor. 5:20 ( como sí Dios rogase
Por nosotros).
2. Servidores y mayordomos de los ministerios de Dios:
1Cor. 4:1 (administradores).
3. Defensores de la fe: Fil. 1:7.

3.- Los requisitos para ser un verdadero ministro:

1. Estar revestidos del Espíritu Santo. Lc. 24:49; Hch. 1:8.
la promesa sobre vosotros ).
2. Estudiar arduamente, de modo de ser capaces de exponer
claramente la palabra de verdad. 2Tim. 2:15; Tito 1:9:11;
2Cor. 3:6. (Retenedores de la palabra fiel y convencer a los que contradicen).

4.- Deben ser:
1. Puros: 1Tim. 3:9. ( que guarden el ministerio con limpia con
Limpia conciencia).
2. Santos: Tito 1:8. (Sobrio, justo, Santo)
3. Humildes: Hch. 20:19. (Sirviendo al Señor con humildad)
4. Pacientes: 2Tim. 2:24. (el siervo no debe ser contencioso, sino amable y sufrido. Apto para enseñar)
5. Tito: (hallado sin falta, irreprensible)
6. Diligente: 1Ped. 5:2.
7. Fuerte en la gracia: 2Tim. 2:1.( que es en Cristo Jesús )
8. Hospitalarios: 1Tim. 3:2. ( aptos para enseñar )

5- Estudiosos y dados a la meditación en los asuntos espirituales:

1. 1Tim. 4:13. Ocúpate en la lectura y la oración.
2. Vigilantes: 2Tim. 4:5. Sed sobrios, cumple tu ministerio.
3. Enérgicos para gobernar sus familias. 1Tim. 3:4
4. Vivos ejemplos del rebaño que pastoreamos. Fil. 3:17;
5. 1Tim. 4:2.Ninguno tenga en poco tu juventud, si no se ejemplo en palabra, en Conducta, amor, y pureza.

6.- No deben ser:

1. Señores en la heredad de Dios. 1Ped. 5:3
2. Ambiciosos, ni amadores del lucro. 1Ped. 5:2
3. Contenciosos. 2Tim. 2:24
4. Tramposos. 2Cor. 4:2

7.- Sus deberes son:

1. Alimentar a la iglesia de Dios. Hch. 20:28
2. Edificar la iglesia. Ef. 4:12
3. Vigilar por las almas. Heb. 13:17
4. Exhortar y servir con amor. Hch.20:31

8.- Su manera de predicar:

1. De acuerdo a la palabra de Dios. 1Ped. 4:11
2. No con palabra de sabiduría humana. 1Cor. 2:15
3. Sin ponerse en primer lugar. 2Cor. 4:5
4. Sin engaño. 2Cor. 4:2 Sin falso testimonio
5. Sin rodeos. Hch. 20:20-27
6. Con lenguaje censillo. 2Cor. 3:12
7. Con poder. 1Cor. 2:4-5 en el poder del Espíritu Santo
8. Con libertad. 1Cor. 9:18

CONCLUCIÒN:

La escritura nos enseña muchas verdades que nosotros muchas veces desconocemos pero, Dios esta dispuesto a revelarnos a nosotros a los que deseemos servirle de verdad.

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